Llegó a Cuba presidente ruso Vladimir Putin (+ Audio)

La Habana, 11 jul .- El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a Cuba como primera escala de una histórica gira por América Latina de casi una semana. En la Terminal Aerea Jose Martí, de esta capital, Putin fue recibido, poco despues de las 5.30 hora local, por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, y miembros de la sede diplomática de Rusia en Cuba, entre otros funcionarios.

Esta es su segunda visita a la isla desde el año 2000 y durante su estancia aquí están previstas conversaciones oficiales con el presidente cubano, general de ejército Raul Castro, y la colocación de ofrendas florales en el mausoleo a los internacionaistas soviéticos y en homenaje a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Rusia y Cuba repasarán el desarrollo de los vínculos económico-comerciales, las inversiones y las perspectivas de proyectos conjuntos en los sectores energético, transporte, aviación civil, el uso pacífico del cosmos y la salud.

Los intercambios de alto nivel redundarán en la firma de documentos referidos a distintos ámbitos de la colaboración bilateral.

Moscú y La Habana prestarán especial atención a los pasos para estimular la colaboración económico-comercial y científico-técnica, en el espíritu y la letra del Programa Intergubernamental adoptado hasta el período 2020.

La gira de Putin incluye además a Argentina, mañana, y Brasil, del 13 al 16, la cual coincidirá con su participación en la VI cumbre presidencial del Grupo Brics en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde Putin dialogará en un formato ampliado con otros líderes latinoamericanos.

En víspera de su viaje, el presidente Putin distinguió a Cuba como uno de los socios estratégicos de Rusia en América Latina, en una relación duradera a largo plazo, declaró en exclusiva a Prensa Latina en Moscú.

Las relaciones ruso-cubanas están basadas en una larga tradición de amistad inquebrantable y en una gran experiencia de colaboración fructífera, que es única en muchos aspectos, amplió Putin al evocar el más de medio siglo de lazos bilaterales y su excepcional naturaleza. (PL)