Economía

Destacan en Cuba importancia de capacitar a directivos y empresarios

Destacan en Cuba importancia de capacitar a directivos y empresariosLa Habana, 11 jul .- La alianza de universidades y otros centros de capacitación con empresarios y directivos, a fin de dotarlos de herramientas para el mejor desempeño de sus funciones, fue destacada por el especialista Gerardo Montenegro.

Montenegro, quien funge como director de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior (MES), afirmó a Prensa Latina que en el mundo de la administración pública hay paradigmas que deben ir cambiando.

La gestión de la empresa no puede verse a partir de los resultados netos que obtiene, sino por la relación que tiene con el entorno y con lo social, afirmó el miembro del Comité organizador del IX Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, que se desarrolla aquí con la participación de delegados de 18 países.

En el caso de la gestión pública, recordó, las políticas neoliberales trajeron una gran afectación al papel del Estado como primer ente público de la sociedad.

El especialista sostuvo que, a partir del papel que debe jugar el directivo como gestor público, es importante dotarlo de nuevas formas de ver los asuntos que tienen que ver con los servicios y la tranquilidad ciudadana en nuestros países.

En este contexto, explicó que el MES tiene una función estatal que es la preparación y superación de los cuadros del Estado y su reserva, y dentro de estas mejores prácticas van en busca de aquellas dirigidas al perfeccionamiento de la gestión.

Aseguró que la tarea cobra gran importancia en el contexto cubano actual, en el que se desarrolla el proceso de actualización del modelo económico.

Como parte del mismo se avanza en la separación de las funciones estatales de las empresariales y empezaron a aplicarse un conjunto de medidas en interés de conceder superior autonomía y amplias facultades a la empresa estatal socialista.

Más de nueve mil cuadros, apuntó Montenegro, se han preparado en los diplomados de administración pública que se desarrollan en la escuela superior de cuadros,en todas las universidades del país y en las escuelas provinciales del Partido.

Explicó que en esta primera etapa se preparan los cuadros principales en funciones, y ya están entrando en el periodo de preparar las primeras reservas de estos.

Montenegro destacó que en América Latina existen experiencias de este tipo de capacitación, a partir de varias modalidades, pues existen facultades de administración pública y de gestión en universidades así como escuelas de preparación de directivos en varios países de la región.

La preparación de los directivos, acotó, se ha conformado como algo estratégico en las necesidades de perfeccionar los mecanismos de gestión de los sistemas de administración y gestión pública.

Hoy, remarcó, no se busca la acumulación del conocimiento en la persona, sino que este tipo de preparación y las herramientas y habilidades que brinda, se revierta en el impacto de la gestión de esos individuos, tanto al frente de los colectivos laborales como en las funciones públicas que ejercen.(PL)