Economía

Viceministro ecuatoriano manifiesta interés por fortalecer relaciones con Cuba

Viceministro ecuatoriano manifiesta interés por fortalecer relaciones con CubaLa Habana, 10 jul.- Por un incremento de la colaboración económica entre Cuba y Ecuador se pronunció hoy, en esta capital, Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República del Ecuador, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Hemos venido para ver todas las experiencias positivas de esta Isla e incrementar nuestro intercambio en varias áreas en las que ya recibimos beneficios, como países hermanos que somos, declaró el vicetitular a los periodistas, al concluir una visita a LABIOFAM, al oeste de La Habana.

Alabó la eficiencia y resultados de la batalla contra el dengue que Ecuador libra en nueve ciudades de cuatro provincias, con la participación de especialistas cubanos, una acción que el Gobierno de la nación suramericana planea ampliar a otras regiones.

Dijo que Ecuador está especialmente interesado en áreas como la producción de biofertilizantes y bioplaguicidas y en explorar las posibilidades de ampliar la colaboración cubana.

José A. Fraga Castro, Director General del Grupo Empresarial LABIOFAM, refirió a los reporteros las áreas específicas en las cuales la Ínsula ofrece ayuda a Ecuador en la actualidad.

Estamos concluyendo allí la construcción de una planta para la producción de biofertilizantes, bioplaguicidas y rodenticidas biológicos, señaló.

Añadió que asimismo se prevé la construcción de una instalación para el combate contra la fiebre aftosa, la cual será del tipo BSL-3, de alta seguridad, para el manejo de virus peligrosos.
Asimismo Cuba acometerá la construcción de otras tres plantas, una para la producción de suplementos dietéticos a partir del plátano.

Detalló que la Antilla mayor edificará dos biofábricas para la reproducción de semillas de papa y de otros cultivos, una en la Ciudad del Conocimiento y otra en Guayaquil.
Previamente, tras recibirlos en la sede central de LABIOFAM, Fraga Castro y especialistas explicaron a Glas Espinel y sus acompañantes sobre las posibilidades y perspectivas de la institución científico-tecnológica.

Acompañaron a los visitantes Carina Vance Mafla y Ramiro González Jaramillo, titulares de Salud Pública y de Industria y Productividad, en ese orden; Walter Solís, jefe de la Secretaría Nacional del Agua, y Rina C. Pasos Padilla, viceministro de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Glas Espinel y su comitiva, que llegaron a La Habana este martes, cumplen un programa de intercambios con las autoridades locales y visitas a lugares de interés económico y científico. (AIN)