La gestión empresarial como pilar del nuevo modelo económico

La Habana, 9 jul. -El papel de la gestión empresarial en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el VI Congreso, fue debatido hoy por especialistas que se reúnen en esta capital.

En la primera jornada del IX Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, con sede en el Palacio de Convenciones, se destacó que gran parte del empresariado cubano debe fortalecer su sistema de fiscalización y control de los recursos materiales y financieros.
   
Funcionarios públicos y miembros del Centro de Estudios de Técnicas Avanzadas de Dirección, también refirieron que no solo con llevar un registro adecuado de los bienes se garantiza la eficiencia, por lo que se demanda redimensionar los planes productivos acorde a las disponibilidades reales.
   
Para hacer esto posible se requiere un equipo de dirección eficiente y calificado, precisó el Doctor José Camilo Valdivia, miembro esa institución, quien agregó que otro punto débil de las gestiones empresariales radica en la incorrecta introducción de la tecnología necesaria y el poco aprovechamiento del capital humano.
   
Las direcciones de nuestras empresas deben ser capaces de crear sus propios planes de solución a problemas internos, sobre la base de sus necesidades y exigencias, porque aplicar esquemas externos generales sería un error, agregó.
   
Los especialistas coincidieron además, en que la formación de cuadros capacitados para dirigir las empresas es una estrategia lógica y efectiva, la cual debe considerarse la primera inversión a realizar por sus resultados a mediano y corto plazo.
 
Otras intervenciones enfatizaron en que las empresas deben establecer relaciones de consultoría jurídica y empresarial con organismos instituidos, de manera que las evaluaciones y controles no la ejecuten únicamente las entidades en cuestión.
 
Esa asesoría propiciaría a su vez, obtener mayor información de las disponibilidades y estrategias de cooperación que otros socios comerciales podrían ofrecer o de cómo complementar los servicios que ya se ofrecen.(AIN)