nacionales

En Cuba brigada europea de solidaridad

En Cuba brigada europea de solidaridadLa Habana, 8 jul.- Activistas de 18 naciones que integran la 44 Brigada europea de solidaridad con Cuba José Martí, fueron recibidos por directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Los brigadistas brindarán durante dos semanas su aporte voluntario en labores agrícolas y cumplirán un variado programa de encuentros que les permitirá conocer de primera mano sobre la realidad de la Isla.

En el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en el occidental municipio de Caimito, provincia Artemisa, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, agradeció este lunes la presencia de quienes -dijo- dedican vacaciones y recursos personales a conocer la realidad de Cuba y divulgan la verdad de la Revolución.

Más de dos mil 100 organizaciones en 158 países conforman el movimiento de apoyo a la nación caribeña en todo el mundo, afirmó Gámez.

A estas se suman más de 330 comités de solidaridad con los antiterroristas cubanos, conocidos internacionalmente como Los Cinco, condenados en Estados Unidos por monitorear las actividades de grupos extremistas del sur de la Florida.

De ellos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino permanecen encarcelados en ese país, mientras René González y Fernando González regresaron a Cuba después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.

Clara Asín (España), quien visita la Isla por primera vez, dijo sentirse impresionada por la calidez de los cubanos, a los que conoció a través de su Cultura y especialmente la música del cantautor Silvio Rodríguez.

La joven, recién graduada de la carrera de periodismo, afirmó que esta es una oportunidad para conocer la realidad de un país al que considera un ejemplo de solidaridad y de honestidad política.

Por su parte, Stefanía Spada, representante de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, destacó los esfuerzos de la Revolución para desarrollarse a pesar del bloqueo norteamericano y mantener las conquistas sociales que pudo conocer desde su primera visita en 1993.

Durante su estancia, los activistas europeos recibirán conferencias sobre el acontecer nacional y visitarán centros de interés económico, político, social y cultural en los cuales sostendrán intercambios con estudiantes, trabajadores y directivos.

El programa prevé un encuentro con familiares de Los Cinco, conversaciones sobre temas históricos, encuentros deportivos e intercambios con glorias del deporte cubano, entre otras actividades. (PL) (Foto: Archivo.)