nacionales

Celebra Camagüey VI aniversario de declaratoria patrimonial (+ Audios y fotos)

Celebra Camagüey VI aniversario de declaratoria patrimonialCamagüey, 8 jul.- Un pasacalle, encabezado por la compañía infanto-juvenil La Andariega, recorrió las principales arterias del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, como apertura de las celebraciones del VI aniversario de la declaración de un segmento de esta urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Plaza de los Trabajadores fue el punto culminante del recorrido, que dio paso a una jornada científica por la efeméride, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Historia regional, conservación y gestión patrimonial son los temas que centran los debates de la cita, que agrupa a expertos en Arquitectura, Planificación Física, Arqueología y otras especialidades relacionadas.

Al decir de Ernesto Gómez Lastre, director en funciones de Plan Maestro y Gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), la jornada científica es la principal acción del programa por los seis años de declaración patrimonial, el cual incluye, además una gala artística en la Plaza del Gallo.

En la inauguración de las celebraciones, la M. Sc. María Isabel Carmenates Bringas, directora en funciones de la OHCC, dijo que el proceso constructivo desplegado en función del medio milenio de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe devino reconocimiento a la obra de sucesivas generaciones en una de las más peculiares regiones del país.

Pero, sobre todo, se reconoció el sentimiento de pertenencia de hombres y mujeres ligados existencialmente a su tierra, a sus tradiciones y valores de identidad, yal escenario físico donde han germinado y transcurrido sus historias de vida, aseguró la especialista, quien ratificó el compromiso de quienes habitan esta urbe para mantenerla en la Lista del Patrimonio Mundial. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Miozotis Fabelo.)