nacionales

Ante posibles ciclones tropicales, Camagüey incrementa la prevención

Ante posibles ciclones tropicales, Camagüey incrementa la prevenciónCamagüey 8 jul.- Las obras de dragado y limpieza de las márgenes de los ríos Tínima y Hatibonico, en esta ciudad, constituyen una de las acciones de prevención de riesgos en la actual temporada ciclónica en la provincia de Camagüey.

Estas corrientes de agua se incluyen entre las zonas de peligro en caso de intensas lluvias porque se encuentran en el centro de la ciudad.

Con esas labores de saneamiento se persigue el mantenimiento y la eliminación suciedades que pueden provocar enfermedades, así como también evitar inundaciones en este lugar, que cuenta con un gran número de moradores.

La humedad relativa aumentó en las últimas semanas por las precipitaciones y ante esta realidad, la Defensa Civil y la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) acrecientan los trabajos de prevención en ríos y embalses de mayor envergadura, como parte de las acciones correspondientes a la temporada ciclónica, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Actualmente, la provincia cuenta con 54 presas de diferentes capacidades, que almacenan 584 millones 320 mil metros cúbicos de agua.

De esas obras se intervino en “Tínima” y “Santa Rosa”, al norte de la capital agramontina, donde se colocó rajón (piedras de medianas dimensiones) para disipar la fuerza del oleaje, evitar la socavación y alargar la vida útil de las referidas construcciones hidráulicas, informó Gustavo Riesco López, director de la EAH.

Por otro lado, la publicación Adelante Digital señaló que ya concluyó la reparación de un deslizamiento ocurrido en noviembre del pasado año en el embalse Amistad Cubano-Búlgara, presa que se encuentra aún en observación, ya que es la principal del sistema de abastecimiento de agua a esta ciudad.

Los pronósticos meteorológicos para 2014 califican al año como tranquilo, y respecto a la temporada ciclónica prevén una actividad calificada como normal o inferior para las regiones del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, pues se esperan noticias de unas 20 perturbaciones tropicales de diferentes categorías. (AIN) (Foto: Archivo.)