Debatirán en Camagüey sobre conservación y gestión patrimonial

Debatirán en Camagüey sobre conservación y gestión patrimonialCamagüey, 7 jul.- La historia, evolución, conservación y gestión de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, serán los temas a debatir en la I Jornada Científica que por el aniversario de ese nombramiento organizó la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

El Centro de Convenciones Santa Cecilia acogerá la cita el este lunes, fecha de la declaratoria, donde junto a los especialistas de la institución anfitriona participarán otros del Instituto de Planificación Física, de la Dirección Provincial de la Vivienda, y de la Universidad de Camagüey.

Ponencias sobre arqueología de la urbe, tanto en su actual espacio urbano como en los asentamientos originales, fundamentalmente Punta del Guincho, al norte del territorio en el actual municipio de Nuevitas, son algunos de los trabajos presentados a la comisión organizadora.

Iosvany Hernández Mora, director del gabinete de Arqueología de la OHCC, señaló que también se discutirá sobre la presencia aborigen en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las primeras fundadas por los colonizadores españoles en Cuba.

Punto medular constituirá la gestión de la dimensión social y arquitectónica de la ciudad, teniendo en cuenta que este año arribó a su medio milenio y por la celebración se acometen importantes obras de restauración y de redimensionamiento social de sus espacios.

La declaratoria patrimonial concedida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abarca la parte más antigua del centro histórico camagüeyano, uno de los más extensos del país, y destaca la singularidad de su irregular trama urbana, conocida como de plato roto.

También la amplia riqueza cultural de la localidad, la yuxtaposición de múltiples estilos arquitectónicos, y la conservación y respeto de esos valores a lo largo de los siglos, fueron elementos considerados para el nombramiento. (AIN) (Foto: Archivo)