Parlamento cubano inicia hoy período ordinario de sesiones

Parlamento cubano inicia hoy período ordinario de sesiones La Habana, 5 jul .- Los más de 600 diputados del Parlamento cubano se reunirán hoy aquí para iniciar el Tercer Período Ordinario de sesiones de su VIII Legislatura.

Durante esta jornada, los legisladores recibirán información acerca de la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de 2011, y del cumplimiento del Plan de la Economía en el primer semestre del presente año.

También conocerán sobre la gestión de la Contraloría General de la República, creada en 2009 para contribuir a la elevación de la disciplina económica, el control interno, y el enfrentamiento de las manifestaciones de negligencia y corrupción.

Este viernes, los parlamentarios fueron actualizados sobre el quehacer del Ministerio de la Agricultura y la marcha de las transformaciones en ese sector, así como de los programas para aumentar la producción de alimentos y otros renglones agropecuarios.

A estos encuentros, que se realizan en el Palacio de Convenciones, le precedieron dos días (2 y 3 de julio) de trabajo de los miembros de las 10 comisiones parlamentarias permanentes, quienes debatieron temas de interés económico, político y social.

En esas reuniones los diputados analizaron los resultados de visitas de control y fiscalización efectuadas a diferentes entidades, y recibieron informaciones de organismos e intercambiaron con ministros y directivos de diversos sectores.

Fueron informados sobre la liquidación del presupuesto de 2013, los resultados económicos del primer semestre del año en curso, la zafra azucarera y las experiencias del Grupo Empresarial Biocubafarma, entre otros aspectos.

Conocieron sobre los esfuerzos de Cuba para modificar la estructura de su matriz energética, reducir la dependencia a los combustibles fósiles importados y la contaminación ambiental, a través de proyectos de desarrollo de energía renovable.

Analizaron, además, el estado de la colaboración que ofrece esta isla caribeña a otros países, la labor de la Aduana General de la República, la atención a la población residente en los macizos montañosos y los procesos inversionistas en varios sectores.

También acerca de la calidad de los servicios en el Turismo, en el sector constructivo, el desarrollo de la telefonía, el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y los retos del sistema educativo del país.

Los diputados tuvieron la oportunidad de actualizarse sobre el estado de la natalidad, la fertilización y el aborto, así como de la implementación de recientes leyes como la de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, el Código de Trabajo y la de Inversión Extranjera.

La propuesta de la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y los derechos de igualdad a la Mujer, fue aprobada una declaración de condena la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan la trata de personas, que se hará llegar a los parlamentos del mundo.

Se acordaron, además, acciones para lograr el regreso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos desde hace más de una década.(PL)