Rusia y EE.UU. inician hoy diálogo sobre desarme

Rusia y EE.UU. inician hoy diálogo sobre desarmeMoscú, 19 may.- El Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START-1, en inglés) debe considerar los intereses de seguridad globales, y a su vez los de Rusia, reiteró hoy aquí el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Al referirse a las pláticas que inician este martes en Moscú la Federación eurasiática y Estados Unidos sobre un nuevo acuerdo de ese tipo, significó que no debe discutirse sobre la base de un vacío.

Este planteamiento supone la necesidad de enfocar el tema del escudo antimisiles que Washington pretende desplegar en Europa del Este, aclaró el canciller.

Programada para el 19 y 20 de mayo, esta ronda transcurrirá luego del encuentro de los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama en Londres el 1 de abril, y de las conversaciones de Lavrov y su par estadounidense, Hillary Clinton, el 7 de este mes.

No se trata de un simple intercambio de criterios, sino el paso a un análisis sobre el futuro del acuerdo con propuestas concretas de las partes, indicó recientemente la cancillería rusa.

Por Rusia encabeza las consultas el director del departamento de asuntos de seguridad y desarme del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anatoli Antonov.

Al frente de la delegación norteamericana viajó la subsecretaria de Estado, Rose Gottemoeller.

El Kremlin exige a la Casa Blanca la firma de un nuevo START en sustitución del vigente, cuyo plazo expira el 5 de diciembre.

Rusia quiere avanzar hacia una auténtica reducción armamentista, fijar los arsenales nucleares por debajo de los límites actuales de mil 700 a dos mil 200 ojivas, además de incluir la limitación de los portadores de cabezas nucleares.

Otro punto clave, que según Rusia deberá contemplar el nuevo acuerdo, es la destrucción de las ojivas atómicas desactivadas, toda vez que en una situación de crisis el potencial almacenado puede ser reincorporado.

El futuro documento, demorado por Estados Unidos desde 2005, deberá refrendar la prohibición de ensayos nucleares subterráneos e impedir los planes de militarización del cosmos, que anunció el ex presidente George W. Bush.

Durante su reciente visita de trabajo a Washington, el canciller ruso dijo que la variante actual del START-1 (1991) no puede servir de instrumento efectivo para el control de los armamentos estratégicos.

No vemos sentido en una prórroga, expresó Lavrov, en referencia a las propuestas formuladas por Washington con anterioridad para dilatar la elaboración de un nuevo tratado. (PL)