ciencia_tecnologia

Aporta estudio agroclimático datos útiles para siembra del frijol

Matanzas, 4 jul. -La caracterización agroclimática del municipio de Colón en la cubana provincia de Matanzas, aporta datos útiles para la siembra del frijol, a partir del monitoreo histórico de variables meteorológicas disímiles y su impacto en el desarrollo de la planta.

Como parte de un proyecto para el manejo sostenible de tierras, el estudio pretende incidir en la adecuación de las labores agrícolas a condiciones atmosféricas cambiantes, mediante la variación de sistemas de cultivos y otras medidas con el propósito de elevar los rendimientos.
   
Milagros Alfonso, especialista principal de la red de estaciones meteorológicas de la provincia, dijo a la AIN que la etapa óptima para la siembra del frijol en Colón debe extenderse desde la primera decena de octubre hasta la tercera de diciembre, según demuestra la información obtenida.
   
Explicó la experta que en el año 2013 las temperaturas máximas en la región superaron sus índices históricos, las mínimas fueron inferiores al promedio y se reportó menos lluvia, lo cual demuestra la tendencia de esos indicadores a comportarse de manera extrema.
   
A decir de la fuente, los esfuerzos centrados en incrementar la producción de frijol, se sustentan en su importancia como alimento casi imprescindible en la mesa de los cubanos, además de su notable vulnerabilidad a factores externos como la humedad relativa.
   
Los reportes de la estación meteorológica local a lo largo de unas tres décadas, son imprescindibles para prever el comportamiento del clima y asesorar a los productores, algo favorable también para lograr mayor racionalidad en el uso de recursos como agua y fertilizantes, valoró Alfonso.
   
Niliam Fernández, investigadora del Centro Meteorológico de Matanzas, anunció que se prevé lograr una caracterización agroclimática de cada municipio de la occidental provincia, y obtener el conocimiento científico necesario para contribuir al fomento de otros cultivos de importancia.(AIN)