Cubanos estarán en parada de Liga de Diamante de Lausana

Berna, 3 jul .- El vallista corto Yordan O' Farril, la triplista Mabel Gay y el discóbolo Jorge Fernández serán los representantes cubanos hoy, en el mitin atlético Athletissima, de Lausana, séptima etapa de la Liga de Diamante.

O' Farrill, segundo hace una semana en la prueba del Pro Athle Tour, en Francia, con un tiempo de 13.24 metros, debe estar entre los finalistas de los 110 metros con vallas.

En esta prueba estarán entre otros el francés Pascal Martinot-Lagarde con marca personal este año de 13.12.

Por su parte, Gay, que este año ha mostrado mucha estabilidad hasta llegar a 14.42 metros, tendrá como principal rival a la líder del triple salto, la colombiana Caterine Ibarguen.

La suramericana, la más encumbrada de las triplistas de los últimos tres años, tiene marca marca personal de 14.99 metros.

Otras como la brasileña Keila Costa con 14.58 y sobre todo la rusa Yekaterina Koneva así como la experimentada rusa Anna Ryatkh y la ucraniana Olga Saladukha deben dar competencia en esta cita atlética.

Mientras que Fernández será el de menos posibilidades en una competencia dominada por los europeos.

En este mitín sobresale por el Caribe, el velocista jamaicano Yohan Blake, que volverá a las pistas mañana, cuando compita en la carrera de 200 metros planos.

Blake, segundo atleta más rápido de la historia con marca de 9.69 segundos en los 100, vuelve después de un año perdido por las lesiones, aunque competirá en 200.

También regresará el estadounidense Tyson Gay, quien terminó de cumplir recientemente un año de suspensión por dopaje, castigo reducido por colaborar con la investigación de la Agencia Estadounidense Antidopaje.

Gay, campeón mundial de 100 y 200 metros planos en Osaka-2007, dio positivo por un producto anabolizante y comparte con Blake el segundo mejor registro histórico en la distancia.

Junto a ellos estará en la línea de salida el también norteño Justin Gatlin, actual subcampeón mundial, quien se hizo con la hegemonía estadounidense en la prueba tras la ausencia de Gay.

Otra prueba atractiva en la edición 39 de la Athletissima serán los 400, donde se medirán el titular olímpico, el granadino Kirani James, y el campeón mundial, el estadounidense Lashawn Merritt.
(PL)