Cultura

Proyecto pictórico en Camagüey rinde homenaje a músico ruso

Proyecto pictórico en Camagüey rinde homenaje a músico rusoCamagüey, Cuba, 3 jul.- Unas 30 piezas y conjuntos de obras integran el proyecto pictórico abstracto Cuadros de una exposición, abierto al público en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y dedicado al compositor musical ruso Modest Músorgski.

El máster en Ciencias Juan Carlos Mejías, curador de la muestra, explicó a Prensa Latina que las piezas fueron creadas por autores camagüeyanos especialmente para el proyecto, al cual se sumó el pintor canadiense Andrew Plum.

Auspiciada por el Consejo Provincial de Artes Plásticas, con sede en esta urbe del centro oriente de Cuba, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, la muestra incluye obras de Alid Nail Gérbole, Jenny Hernández, Joel González, John Cambra, Miroslav de la Torre, Oscar Rodríguez y Osmany Soler.

Mejías precisó que Músorgski (1839-1881) fue un compositor del denominado Grupo de Los Cinco, quien escribió la suite para piano “Cuadros de una exposición”, título que asume la muestra pictórica cubana.

Añadió el especialista que con esa pieza musical, el autor ruso rendía homenaje póstumo a su amigo, el arquitecto, escultor y pintor ruso Víktor Aleksándrovich Hartmann (1834- 1873).

La obra de Músorgski, conocida además como la Suite de Hartman, la compuso su creador inspirado en una exposición póstuma de diez pinturas realizadas por Víktor Aleksándrovich, subrayó Mejías.

Aclaró que aunque la obra original es de Modest Músorgski, con el tiempo se hizo muy famosa la versión para orquesta realizada por el francés Joseph Maurice Ravel (1875- 1937).

También destacó la importancia del trabajo a varias manos en la celebración de la obra de ese importante músico, y el amistoso encuentro de los artistas de la plástica de diferentes generaciones que accedieron a participar en el proyecto. (Texto y foto: PL)