nacionales

Camagüey apuesta al desarrollo turístico

Camagüey apuesta al desarrollo turísticoCamagüey, 2 jul.- Un ambicioso programa inversionista, ya en su primera etapa de ejecución, prevé transformar la cayería norte de esta provincia en uno de los principales polos turísticos del país, con la construcción hasta el 2030 de más de 22 mil habitaciones distribuidas entre los cayos Cruz, Romano, Guajaba y Sabinal.

Mientras se materializa el megaproyecto a largo plazo, las autoridades locales dirigen sus acciones a renovar la imagen de la playa Santa Lucía, fomentar el turismo de ciudad y de naturaleza, y estimular el desarrollo de iniciativas a nivel municipal que tributen productos y servicios autóctonos de calidad.

El tema fue objeto de análisis en la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, cuyos delegados coincidieron en la necesidad de lograr una mayor integración entre las entidades para aprovechar de manera óptima las potencialidades y valores del territorio en materia turística.

Especial atención mereció el análisis del proceso de reordenamiento en la playa Santa Lucía, que incluye la mejoría en el confort de las instalaciones, la recuperación de la infraestructura técnica (agua, alcantarillado, viales), la eliminación de ilegalidades y la estabilidad en el abastecimiento de productos a la red hotelera.

Ello, unido a una mejor gestión del propio sector turístico, debe contribuir a elevar los niveles de comercialización, competitividad y eficiencia económica del balneario, que cuenta con cuatro hoteles operados por el Grupo Cubanacán y poco más de mil habitaciones.

Víctor Veloso Pimienta, delegado del Ministerio del Turismo en la provincia, aseguró que tales transformaciones son imprescindibles para poder asumir las inversiones que se proyectan en el lugar en los próximos años, entre las que figuran hoteles de alto estándar, campos de golf y un delfinario.

Con similar empeño se trabaja para convertir a la ciudad de Camagüey en un destino turístico, a través de la explotación eficiente de sus atractivos y valores patrimoniales, en especial los de la zona más antigua, declarada en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fruto del movimiento constructivo que generó la celebración del aniversario 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe se sumaron tres nuevos hoteles de la marca Encanto, los cuales permitirán ampliar las ofertas de circuitos por toda la Isla, en especial las que combinan programas en ciudades y playas.

Insuficiente, sin embargo, se calificó lo avanzado en el llamado turismo de aventura y naturaleza, modalidad en la que deben ejecutarse más proyectos como los que se avizoran en la cuenca del río Máximo, el Parque Nacional Jardines de la Reina y en otras áreas protegidas del territorio.

Decisiva, en este sentido, se consideró la actuación de los gobiernos municipales para desplegar iniciativas que, además de representar fuentes de financiamiento en divisas, generen empleos y otros beneficios a la población local. (Miguel Febles Hernández/Corresponsal del periódico Granma.) (Foto: ppríncipe.cult.cu)