Gestionarán desde Cuba agricultura familiar y sostenible

Varadero, 1 jul. -Investigadores de más de siete naciones anunciaron su participación en la III Convención Internacional Agrodesarrollo 2014, que sesionará del 21 al 23 de octubre venidero en esta ciudad balneario, en pos de la gestión eficiente de la agricultura sostenible.

Hasta la fecha, suman 160 los trabajos receptados por los coordinadores del evento, muestra de la disposición de delegados procedentes de naciones como México, Venezuela, Ecuador, Brasil e Italia, a participar en el foro convocado por la Estación Experimental Indio Hatuey (EEIH).
 
Según el sitio http://agrodesarrollo2014.ihatuey.cu, el doctor Giraldo J. Martín Martín, presidente del comité organizador de la cita, asevera que el encuentro constituirá un espacio para el debate científico y tecnológico entre especialistas de Cuba y de otros países.
 
El director de la EEIH explica que la Isla cuenta con notable experiencia en el desarrollo de sistemas sostenibles de gestión de los recursos naturales para la producción, y fomenta la sustitución de importaciones de alimentos e insumos del exterior.
 
Nayda Armengol López, coordinadora del foro, el cual tendrá lugar en el Hotel Meliá Marina Varadero, afirmó que ante los retos contemporáneos del cambio climático, es urgencia global proponer nuevos enfoques prácticos encaminados a propiciar estrategias sustentables de trabajo en el área rural.
 
Equidad de género; producción agropecuaria con énfasis en el uso de sistemas agroforestales, innovación en las comunidades, soberanía alimentaria y agroenergía, se incluyen entre las temáticas sobre las que versarán las investigaciones a socializar en “Agrodesarrollo 2014”.
 
La Estación Experimental Indio Hatuey (EEIH), constituye una institución científica dedicada a contribuir al desarrollo local sostenible, a través de modelos productivos agroecológicos, dirigidos a garantizar el bienestar humano y mejorar los ecosistemas del sector agrario cubano.(AIN)