Camagüey se prepara con antelación para enfrentar huracanes

Camagüey se prepara con antelación para enfrentar huracanesCamagüey, 30 jun.- A pesar de que los meteorólogos vaticinen una temporada ciclónica por debajo de lo normal para el área geográfica del Caribe, el Atlántico norte y el Golfo de México, los cubanos no bajan la guardia en sus preparativos para enfrentar huracanes de gran intensidad o un período de intensas lluvias.

Así lo demuestra la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH), de Camagüey, con sus 54 embalses, que en estos momentos almacenan 584 millones 320 mil metros cúbicos de agua para un 48, 3 % de llenado, sin duda la mayor garante del grupo de medidas que frente a estos desastres demanda el Órgano de la Defensa Civil en la provincia.

Si tenemos en cuenta que las precipitaciones en el territorio camagüeyano cierran hasta mayo por encima del 100 % de la media histórica, con el consiguiente incremento de la humedad relativa, esta entidad tiene que acrecentar sus programas de mantenimiento diario en cada una de sus obras hidráulicas, tales como la reparación de los aliviaderos, cortinas y taludes de sus presas, así como en el dragado de ríos y canales.

"En este momento —informó a Adelante Digital el ingeniero hidráulico Gustavo Riesco López, director de la EAH— estamos colocando rajón en el talud aguas arriba de los embalses Santa Rosa y Tínima para evitar su socavación, y ya concluimos la reparación del deslizamiento que hubo en noviembre del pasado año en la Cubano-Búlgara, actualmente en observación de su estado técnico ante cualquier dificultad que pueda presentar".

Por estos días se labora con mayor antelación que en otros años en la poda de árboles que puedan afectar las líneas eléctricas y telefónicas; en la limpieza de los ríos que atraviesan la ciudad, como es el caso del dragado de las márgenes del Tínima y el Hatibonico, entre otros aspectos. (Tomado de Adelante digital/ Orlando Durán Hernández).