Embalses de Guantánamo listos para enfrentar período húmedo

Guantánamo, 28 jun. -Los embalses de la provincia de Guantánamo se encuentran hoy con aceptable porcentaje de llenado y técnicamente listos para enfrentar el período húmedo, que se inició en mayo y se extiende hasta el venidero noviembre.

Juan Carlos González, subdirector provincial de Recursos Hidráulicos (RH), declaró a la AIN que se mantiene una vigilancia estricta sobre las principales presas del territorio, las cuales albergan 246 millones de metros cúbicos, el 70,7 por ciento de la capacidad conjunta.
   
González precisó que las autoridades del territorio y la Defensa Civil, en mancomunada labor con RH, adoptan las medidas para minimizar los riesgos por posibles inundaciones, entre las que figuran mantener orientada permanente a la población que habita aguas abajo de esas instalaciones.
   
Hasta ahora, precisó el funcionario, las precauciones se centran en el nordeste de la ciudad de Guantánamo, ante la inminencia de que el embalse Faustino Pérez, del municipio Manuel Tames, alcance su capacidad de llenado en las próximas horas, y vierta al río Guaso.
   
El directivo precisó que la también llamada presa Esperanza, cuenta en su vaso con 25,8 millones de metros cúbicos, de 26 millones para los que fue diseñado.
   
Dicho reservorio fue inaugurado a principios de la actual centuria, con el fin de garantizar el 80 por ciento del consumo de la ciudad de Guantánamo.
   
La “Faustino…” dispone de un aliviadero de compuerta que permite, al arbitrio de sus operadores, desembalsar los volúmenes de agua necesarios para “manejar” el caudal del Guaso, cuyas crecidas, en mayo y noviembre de 1993 y 1994, provocaron golpes de agua causantes de millonarios daños en esta urbe oriental.
   
Entre las zonas más afectadas figuró la barriada de San Justo, por donde corre con fuerza el río después de incorporársele el Bano, en el lugar conocido por Confluentes.(AIN)