Cultura

Presentarán en Noche guantanamera disco Changuí de hoy

Guantánamo, 28 jun. -El CD Changui de hoy, que representó  a esta oriental provincia durante la Feria Internacional Cubadisco 2014, será “lanzado” en la Noche Guantanamera, espacio sabatino que tiene por escenario la céntrica calle Los Maceo, en esta Villa del Guaso.

La presentación será precedida de la actuación del colectivo que llevó a cabo esa ardua empresa: el grupo guantanamero de rap Zona Franca, del Centro Provincial de la Música Luis Martínez Griñán.
   
Sus integrantes merecieron elogios del Jurado de esa importante cita musical, en que el pianista Ernan López Nussa obtuvo el Gran Premio, con su álbum Sacrilegio, de la disquera Colibrí.
   
El investigador José Cuenca, en sus notas sobre “Changüí de hoy” recomienda “aguzar el oído para descifrar las claves de este disco, en el cual hay muchas cosas interesantes por descubrir”.
 
Resaltó que a pesar de ser una entrega en la cual confluyen determinados ritmos autóctonos y tradicionales de Cuba y el Caribe, el disco va dirigido en particular al público joven.
     
Yasser Edén García, director de la agrupación, explicó a la AIN, que esa producción musical independiente (ninguna disquera quiso patrocinarla) consta de 14 temas, entre los que figuran, además del changüí, géneros como el nengón, danzón, bolero, hip hop, timba y bossa nova, entre otros.
   
La mayor parte de las piezas son de la autoría de Edén García, quien es vocalista y compositor, y llevó el peso de la  composición y orquestación junto a Carlos Scott Hernández, encargado de los arreglos.
   
Otros miembros que fueron clave de la iniciativa fueron los percusionistas Junior Pérez Lores y Agustino Lestrade y John Carlos Ayarde García, vocalista que maneja además el tres y guitarra., sin desdorar el aporte de Frank Carmenate en el coro y Adalberto Suárez en el teclado.
   
Zona Franca  es motor impulsor del proyecto cultural Unidos por la Vida, el cual se encarga de llevar el arte de combinar el sonido con los silencios a comunidades de la provincia, incluyendo las más intrincadas.(AIN)