5heroes

Justo reclamo en el ciberespacio: Los queremos en casa YA

La Habana, 25 jun. -Cada vez somos más, afirmó hoy Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, en el foro Los queremos en casa YA, que hizo otra vez del ciberespacio trinchera de combate por los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU.

Desde las 10 de la mañana y durante más de dos horas, en el sitio digital http:// foros.acnu.org.cu decenas de internautas juntaron razones, esperanzas y energías en la defensa de una causa, que trasciende a esos hombres, sus familias e, incluso, a Cuba, pues están en juego la verdad y la justicia.
   
Ramírez agradeció esta iniciativa de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), todavía frescas las huellas de la Jornada Internacional Cinco días por Los Cinco, y a las puertas de otra gran cruzada en ocasión de cumplirse en septiembre 16 años del arbitrario e injusto arresto de esos hombres en Miami.
   
Consideró sumamente acertada la convocatoria a este debate online a propósito del 26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, y dijo que eso son Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González y sus seres queridos.
   
Qué cosa, si no tortura, es condenar a un inocente a morir en prisión, porque esa es la sentencia impuesta a Gerardo con dos cadenas perpetuas más 15 años, se preguntó Ramírez, y sumó a esta sinrazón otras, como negar o demorar el visado a los familiares o impedir las visitas a la cárcel con cualquier pretexto.
 
La activista argentina añadió que la impunidad es también una forma de tortura, que desde hace años, cada día de sus vidas, sufren, por ejemplo, los familiares de las víctimas del sabotaje al avión cubano en Barbados, o Giustino, padre del turista italiano Fabio Di Celmo, al ver como su asesino, Luis Posada Carriles, se pasea por las calles de Miami.
   
Entre los panelistas en este foro interactivo también se encontraban Ailí Labañino, la primogénita de Ramón, y Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana que, aseguró, es hija legítima y bienamada de la lucha por los Cinco Héroes y sus familias.
   
Ailí conmovió a todos con el recuento de lo que han sido para ella y sus hermanas Laura y Lisbet estos años de separación forzosa de un padre que es todo amor, pero imposibilitado de vivir y compartir momentos con ellas tan especiales y felices, como sus 15 o la graduación de cada nivel de enseñanza.
   
Sin embargo, cada vez que lo visitamos en prisión, papi es quien nos da ánimos para continuar luchando, destacó la joven y aseguró que, como el resto de los familiares, antes de irse a la cama cada noche se pregunta qué hizo para acelerar el retorno, para sumar a más y más personas a la causa de Los Cinco.
   
Amplia fue la presencia de las organizaciones de la sociedad civil cubana en este debate, en el cual hubo de todo: mensajes de aliento a los Héroes y sus seres queridos, preguntas sobre el caso y noticias sobre más iniciativas y acciones por la liberación y regreso a Cuba de Gerardo, Ramón y Antonio, aún cautivos.(AIN)