internacionales

Empresas foráneas interesadas en negocios con Cuba

La Habana, 24 jun. -La presencia de más de 400 empresarios foráneos en la convención y feria Cubaindustria 2014 son hoy expresión del interés de continuar y ampliar los negocios conjuntos con Cuba.

Con el propósito de nuevas alianzas tecnológicas para el desarrollo de la recuperación de materias primas y la producción de equipos para el transporte se presentan y exponen soluciones posibles de lograr por la industria nacional con la participación de la inversión extranjera.

Tal es el caso de la empresa española Cecauto, presente en la isla desde 2004 con una propuesta para crear capacidades para la reconstrucción entre dos mil y tres mil motores y mil cajas de velocidad anuales y sus piezas de repuesto.

El representante de esa firma, Lorenzo Herrera, afirmó a Prensa Latina que la idea es ayudar al avance del sector automotriz, aunque no descarta explorar otros tan atractivos como los motores y las cajas de velocidades.

La nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel son oportunidades para producir bienes de gran demanda en el país en la línea automotriz proporcionando las materias primas y equipos necesarios para desarrollar en plaza la sustitución de importaciones, objetivo común para ambas partes, significó.

Herrera dijo que se trata de un negocio rentable a largo plazo pues las perspectivas son muy amplias y están en fase de estudio, pero muy ambiciosas y de grandes beneficios mutuos.

La empresa Cecauto posee en Cuba máquinas productoras de mangueras de presión, elementos para equipos automotores, todo con amplias posibilidades de ampliarse a partir de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

También en Cubaindustria está presente Pdvsa Industrial, potente brazo de la petrolera venezolana para su sustento industrial con seis grandes sectores: manufactura pesada, desarrollo de infraestructura, grupo químico, naval y de estructura liviana, un conglomerado de envergadura económica con 16 mil trabajadores.

Calificada por su director, Juan Carlos Carballo, corazón y pulmón de ese extenso territorio, forma parte de las filiales no petroleras de Pdvsa para apalancar el desarrollo estratégico del país.

Su objetivo es fomentar un tejido industrial en áreas asociadas a la cadena productiva de Pdvsa con plena soberanía económica y tecnológica, bajo la hegemonía de la Propiedad Patria de los medios de producción para satisfacer las necesidades sociales del pueblo

Carballo enfatizó que en ese entramado industrial sobresale Construpatria, encargada de acopiar todos los materiales para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Estamos presentes en Cubaindustria 2014, aseguró Carballo, por ser el mejor foro para promocionar qué hace Pdvsa Industrial, vender sus productos y estrechar lazos con Cuba.

Ya tenemos una empresa mixta, Guardián del ALBA, conjuntamente con una entidad tecnológica de la Universidad de Ciencias Informáticas; y Rejuvensa para el reciclaje de la chatarra con la Unión de Recuperación de Materias Primas, además de otros negocios conjuntos con China, Bulgaria y el sector privado venezolano, comentó.

Entusiasmado por el desarrollo de las relaciones conjuntas, Carballo aseguró que el futuro se pierde en la vista con la incorporación de otras actividades como la minería de conjunto con Cuba, en la exportación de ferroníquel.(PL)