Industria del níquel ahorra más de dos millones de dólares

Holguín, 24 jun. -La industria del níquel en la provincia de Holguín ha ahorrado más de dos millones de dólares en lo que va de año, por concepto de disminución del gasto energético y reducción de la humedad del mineral.

El especialista Severo Estenoz explicó a la AIN que el resultado fue posible por el uso de las fuentes renovables de energía en el procesamiento del mineral.
 
En la industria, precisó el experto, se utiliza el secado solar como una de las técnicas para aumentar el rendimiento, proceso que se realiza al aire libre, e incluye un sistema de drenaje que limita la incidencia de las precipitaciones en el secado de la materia inorgánica.
 
Estenoz precisó, que las empresas tienen prevista para el 2015 una inversión que potenciará esta técnica con la instalación de depósitos de una capacidad de más de dos millones de toneladas de mineral laterítico.
 
La técnica de secado solar se utiliza en varios países del mundo, entre ellos Brasil, Australia y Filipinas, donde se reduce la humedad de los minerales entre el siete y el catorce por ciento si eluso de petróleo, reseña el sitio web de CubaSolar.
 
En Cuba es un método novedoso, que forma parte del programa nacional del uso de fuentes de energía renovable que contribuyan al ahorro y reduzcan el uso de combustibles fósiles en diferentes esferas de la vida económica y social.(AIN)