Industria eólica contra dependencia del petróleo

La Habana, 24 jun. -La adquisición de contratos de licencia a fin de producir la tecnología necesaria para la industria eólica nacional puede contribuir a disminuir la dependencia del petróleo en la generación de energía en Cuba, sugirió en esta capital un experto en la materia.

Una iniciativa de este tipo debe ayudar a modificar la matriz energética del país, basada hoy en la importación petrolera, comentó a la AIN el Doctor en Ciencias Conrado Moreno Figueredo, del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, del Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría".
    
Propuso también que otra variante pudiera ser la creación de una asociación de empresas mixtas para la adquisición del conocimiento y la experiencia necesaria en el uso de la nueva tecnología y adaptarla a las condiciones y especificidades del sector en la nación.
   
Moreno Figueredo es uno de los expertos invitados al Congreso de Gestión Tecnológica e Innovación, con sesiones hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana y uno de los eventos múltiples de la I Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana.
   
Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias de Cuba, señaló en el discurso de apertura del encuentro, este lunes, que es vital para la nación las alianzas estratégicas entre empresas nacionales y extranjeras para la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones
 
El  96 por ciento de la generación de electricidad en la Isla es a partir del combustible fósil, a un costo muy alto, entre 20 y 22 centavos de dólar por Kw, pero las Fuentes Renovables de Energía (FRR) obtienen la misma operación por un valor de solo 12 centavos, según especialistas cubanos.     
   
Más de 34 mil instalaciones emplean las FRE en Cuba en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.(AIN)