DeporteJuegos olímpicos

Ángel Fournier rema hacia la próxima cita olímpica

Ángel Fournier rema hacia la próxima cita olímpicaTodo parece indicar que Ángel Fournier Rodríguez, especialista del single, categoría abierta, será el primer remero de Cuba que estará en el podio de Juegos Olímpicos, con la mira puesta en la edición de Río de Janeiro 2016.

Luego de su intento fallido en Londres 2012, cuando ocupó la séptima posición –primero en la final B-, el deportista de 26 años de edad y oriundo de la provincia de Guantánamo, ha conseguido resultados alentadores en los últimos años, en busca del cumplir el gran sueño.

En ese sentido, sobresale el metal plateado alcanzado por Fournier en el Campeonato Mundial de Chungiu, Corea del Sur, en 2013, en el que también obtuvo el bronceado en la Copa del Mundo de Lucerna, Suiza.

Su desempeño destacado más reciente es el bronce ganado en la Copa del Mundo de Aiquebelette, Francia, en una final A con participación de buena parte de lo que más brilla en esa modalidad en el orbe.

Vale resaltar que solo fue superado por el neozelandés Mahe Drysdale, monarca de la cita londinense, y el checo Ondrej Synek, dueño de la plata y el oro en la cita británica y la sudcoreana, en ese orden.

Pero como si fuera poco, en el cuarto puesto de la lid francesa concluyó otro de los grandes del single en el planeta, el alemán Marcel Hacker, quien logró el metal bronceado en Chungiu.

Aunque faltan dos años para la lid olímpica carioca, muchos especialistas coinciden en que no resulta descabellado pronosticar que cualquiera de estos cuatro singlistas pudiera conquistar preseas en la fiesta de los cinco aros en 2016.

Hasta el momento, el mejor resultado del remo cubano en Juegos Olímpicos lo tienen Ismael Carbonell, Arnaldo Rodríguez y Roberto “El Waco” Ojeda, quienes ocuparon el quinto lugar en Barcelona 92, en el doble con timonel.

A punto de igualarlo o superarlo estuvo el doble par de remos cortos, categoría ligera, integrado por Eydel Batista y Yunior Pérez, con el sexto puesto alcanzado en Beijing 2008, mientras que entre las mujeres, el mérito lo tiene la singlista, peso abierto, Mayra González, séptima –primera de la final B- en Sydney 2000.

En la trayectoria de Fournier también resaltan las medallas de oro conquistadas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, torneo significativo en la senda ascendente de quien integra la preselección nacional de remo desde 2005, sin olvidar su ingreso en el curso 2000-2001 en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar.

Tampoco se puede pasar por alto su estancia en la Academia Náutica de su natal municipio de Caimanera y el paso exitoso por los Juegos Escolares Nacionales, importantes peldaños de la pirámide del alto rendimiento en Cuba.

La última palabra se dará en Río de Janeiro, pero antes tendrá que demostrar su clase en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz, México, los Panamericanos de Toronto 2015, así como también en campeonatos y copas del mundo. (Por Carlos González Rego, AIN)