Independentistas boricuas destacan respaldo en ONU a su causa

Independentistas boricuas destacan respaldo en ONU a su causa Naciones Unidas, 24 jun .- Independentistas de Puerto Rico destacaron hoy el apoyo en Naciones Unidas a su causa, luego de la adopción la víspera de una nueva resolución que reconoce el derecho de la isla a la autodeterminación y la independencia.

"Sentimos que vamos avanzando, porque vemos que se recogen con fuerza temas clave para el pueblos puertorriqueño", declaró a Prensa Latina la secretaria ejecutiva del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, Olga Sanabria, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

El Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó por consenso la iniciativa presentada por Cuba, la trigésimo tercera en las últimas décadas que reitera el derecho de los boricuas a la autodeterminación, y demanda a Estados Unidos permitir la materialización de esa prerrogativa.

Sanabria resaltó la presencia en el documento, también promovido por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, de cuestiones como el estatus colonial, la necesidad de mecanismos soberanos de decisión y la libertad de los presos políticos, sobre todo Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encerrado en suelo norteamericano.

La resolución pide que se realicen verdaderos ejercicios de autodeterminación para el pueblo puertorriqueño, ante la ineficacia de los plebiscitos originados en Estados Unidos, que no han resuelto el problema, dijo.

Para la activista, reviste además gran importancia la mención en el texto a la postura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque de 33 países que en su segunda Cumbre -celebrada en La Habana en enero pasado- ratificó el carácter regional de Puerto Rico.

Los independentistas boricuas otorgan gran peso a ese pronunciamiento, porque Estados Unidos trata de neutralizar los reclamos de soberanía bajo el argumento de que el caso es un asunto doméstico.

A propósito de la sesión del Comité, la copresidenta del MINH, Wilma Reverón Collazo, señaló a Prensa Latina que existe una nueva situación, marcada por el hecho de que ya Cuba no está sola en el respaldo a la causa puertorriqueña.

Eso nos da fuerzas para seguir en la lucha, apuntó la abogada y defensora de los derechos humanos, quien también significó la posición de la Celac.(PL)