Referencian historia deportiva local en registro biográfico

Colón, Matanzas, 23 jun. -Lázaro Luis Álvarez Ulacia, entrenador de boxeo en esta comunidad, registra datos biográficos sobre glorias deportivas del cuadrilátero nativas del municipio de Colón, en la provincia de Matanzas, como acción práctica de rescate de la historia deportiva local.

Cuba cuenta con un gran número de atletas retirados que honraron al país, y sus trayectorias son poco conocidas por las actuales generaciones –declaró Álvarez Ulacia-, constituye una necesidad recopilar esa información antes de que por ley natural les llegue el ocaso de la vida.
   
La trayectoria de 17 atletas colombinos, que representan el 36,95 por ciento de los 46 participantes del territorio de Matanzas en la categoría de alto rendimiento boxístico revolucionario entre 1961 y 2011, se socializa ya, en el Combinado Deportivo Antonio Maceo.
   
Gilberto Carrillo, subcampeón olímpico; Orestes Pedroso, campeón Panamericano; y Nancio Carrillo, subcampeón en el Torneo Giraldo Córdova Cardín, se incluyen entre los referenciados en la investigación desarrollada durante los últimos cinco años.
   
El trabajo constituye además un homenaje a Manuel Zuasnabar (Baby Colón), luchador profesional antes del triunfo revolucionario que tras enero de 1959, sin preparación académica, se convirtió en activista deportivo y entrenó a 15 de los atletas estudiados por Lázaro Luis.  
   
Daisy Pinillo González, metodóloga de Educación y Formación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), destacó la necesidad de socializar el conocimiento rescatado, y multiplicar la experiencia en el resto de los deportes.
   
Lázaro Luis Álvarez Ulacia, se incluye también entre los hijos del municipio de Colón con destacados resultados en la categoría de alto rendimiento, acudió para su estudio a fuentes primarias y secundarias, mediante entrevistas, y revisión de archivos oficiales del INDER.(AIN)