Apicultores camagüeyanos incrementan aporte de rubro exportable

Apicultores camagüeyanos incrementan aporte de rubro exportableCamagüey, 23 jun.- Los productores de miel, cera y propóleos de los municipios camagüeyanos de Carlos Manuel de Céspedes y Florida acumulan en los primeros cinco meses del año resultados superiores a los programados para la etapa.

Hasta la fecha, superan su plan de producción de miel en unas tres toneladas, y lo aportado en estos meses resulta decisivo para alcanzar las cifras programadas para 2014, cuando la tonelada se cotiza a más de 17 mil pesos.

Sobresalen en este quehacer los apicultores Joaquín Álvarez, Ariel Oquendo, Rodolfo Padrón, Liván Miranda y la fémina Leivis Mollinedo.

Como parte del programa de desarrollo de la Apicultura en Florida, fue creado un centro para la producción de abejas Reina, entidad que ya cubre las necesidades del territorio y aporta cifras adicionales para la venta a otras localidades.

La provincia de Camagüey tiene condiciones para crecer en 2014 entre un seis y un siete por ciento de lo que promedia en los últimos años la producción de miel, un renglón que Cuba exporta al mercado europeo.

Omelio Barba, director del establecimiento local de la Empresa Apícola Cubana, dijo a la AIN que después de lograr 575 toneladas en 2013, el propósito es llegar a 600 en el actual año.

Para ello se incorporaron entre 800 y mil colmenas, base del incremento en la obtención de miel.

El mayor acopio de la provincia de Camagüey fue en 1983, cuando alcanzó mil 080 toneladas.

Cuba comercializa este alimento de origen animal en bidones en el mercado europeo, mayormente en Alemania, y las cotizaciones están en el orden de los cinco mil dólares la tonelada. (Radio Florida/AIN.) (Foto: Archivo.) (Foto: Radio Florida.)