Economía

Incrementan exportación de carbón vegetal en Villa Clara

Santa Clara, 22 jun. -Con la exportación de unas 600 toneladas de carbón vegetal en los cinco primeros meses del año, los obreros de la Empresa Forestal Integral de Villa Clara reportan la mayor cantidad de venta de ese producto en su historia.

Conrado Martínez, director de la entidad, precisó a la AIN que para el actual año deben completar las 900 toneladas previstas.
   
En el 2002, cuando comenzó esta actividad en el territorio, se comercializaron unas 60 toneladas, cantidad que se ha incrementado paulatinamente, explicó.
   
Agregó que la estructuración de un sistema de pago ajustado a los resultados finales del trabajo, alimentación diferenciada, ropa y medios de protección adecuados, son algunas de las causas que sostienen la estabilidad en esta labor.
   
Actualmente existen nueve grupos especializados diseminados por toda la provincia y toman el marabú como materia prima principal para la fabricación de carbón, porque produce brasas duraderas, no chispea al encenderse y arroja poco humo, refirió.
   
Meria Morejón González, directora de la Unidad Silvícola de Santa Domingo, entidad más sobresaliente de Villa Clara, dijo a la AIN que los especialistas siguen de cerca todo el proceso para garantizar las cualidades necesarias para la exportación.
   
Cada fase tiene parámetros técnicos específicos, entre ellos figura el tamaño y grosor de los troncos, medidas que varían según la planta que se emplea y las especificidades de los compradores, acotó.
   
Significó que el horneado de la leña requiere maestría, porque el operario debe saber dominar el fuego para lograr que queme parejo, además conocer el momento de extraer los tizones para evitar que se dañen por el exceso de calor.
   
Morejón refirió que la pérdida de cualquiera de las cualidades exigidas en los contratos de exportación afecta a la economía del país, y al trabajador, por esa razón los controles y chequeos son muy exigentes.
   
Datos obtenidos en la dirección de la Empresa Forestal Integral, reportan que España figura entre los países con mayor demanda del carbón fabricado en Cuba y hasta el momento los estudios de aceptación del cliente demuestran conformidad.(AIN)