Cisnes del ballet cubano vuelan alto por Prensa Latina

Cisnes del ballet cubano vuelan alto por Prensa Latina La Habana, 21 jun. -El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofreció una gala de alto vuelo artístico en homenaje al aniversario 55 de la fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

La puesta de El lago de los cisnes sembró dudas sobre la naturaleza humana de las bailarinas de esa compañía y en especial de la primera figura Viengsay Valdés, quien aleteó sus brazos como si careciera de articulaciones.

El simbolismo poético del cisne es la mayor atracción de este clásico en cuya esencia está representada la oposición mitológica entre el bien y el mal, transfigurados en cisnes de colores y personalidades opuestas.

Odette -el cisne blanco- y Odile -el cisne negro- han de ser creaciones muy estudiadas, estética y psicológicamente, por la artista que las interprete, pues no basta una técnica poderosa para encarnarlas y Valdés deleitó precisamente por su conquista del milagro de la posesión artística.

Las cualidades de mutante de esta sensible bailarina suscitaron la víspera admiración y placer en el auditorio del Teatro Nacional en la función de apertura de una temporada que continúa hoy, mañana y el próximo fin de semana de 27, 28 y 29 de junio.

Al bailarín principal Víctor Estévez le costó poco interpretar el papel del príncipe Sigfrido pues la mesura y elegancia son cualidades que luce con naturalidad también fuera de escena, pero su habilidad como partenaire cuenta con un trabajo minucioso desde la escuela, digno de elogio.

Estévez complementó la delicadeza en el segundo acto y transmitió la ingenuidad de su personaje en el tercero, seducido, vapuleado, por Odile, el cisne negro de una Valdés que consiguió hechizar al príncipe y a todo el teatro con sus impresionantes giros y el carácter, mantenido hasta en los saludos.

El cuerpo de baile dejó en evidencia las razones que sustentan el prestigio de la compañía nacional y en el primer acto los desempeños de Dayesi Torriente, Estheysis Menéndez, Alfredo Ibáñez y Serafín Castro, resultaron vitales para la plenitud de la puesta.

Tras bambalinas, la directora del BNC, Alicia Alonso, elogió la labor de Prensa Latina y aseguró que la función confirmaba la unidad perenne entre ambas instituciones.(PL)