Ballet Nacional de Cuba brinda a Prensa Latina homenaje con cisnes

Ballet Nacional de Cuba brinda a Prensa Latina homenaje con cisnes La Habana, 20 jun .- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) dedicará hoy una puesta de El lago de los cisnes al aniversario 55 de la fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL).

Con esta gala, la institución, dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, inicia en el Teatro Nacional una nueva temporada del clásico más famoso de la historia del ballet.

En El lago de los cisnes confluyen la genialidad musical de Piotr Ilich Chaikovski y una dramaturgia atractiva representada por dos personajes muy seductores: el cisne blanco, inocente, frágil, puro de alma, y el cisne negro, perverso, seductor, agresivo.

A fines del siglo XIX, el gran coreógrafo Marius Petipa y su aprendiz más cercano, Lev Ivánov, dieron mayor realce a esa trama de amor imposible y lucha entre contrarios al reorganizar la estructura inicial y montar pasos de belleza y complejidad para la época.

En la segunda mitad del siglo XX, Alicia Alonso construyó su propia versión a partir de la de Petipa e Ivánov, con una demanda técnica superior, en correspondencia con el virtuosismo que ella misma podía y gustaba exhibir.

Además de la puesta de hoy, este clásico obligatorio en el repertorio de todas las compañías respetables del mundo, estará a disposición del público los días 21, 22, 27, 28 y 29 de junio.

Los papeles principales de la presente temporada serán asumidos por Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Grettel Morejón, Estheysi Menéndez, Víctor Estévez, Camilo Ramos, Arián Molina, Dani Hernández y Ernesto Álvarez.

Prensa Latina fue fundada en esta capital el 16 de junio de 1959, en la actualidad cuenta con 31 corresponsalías en el exterior y ofrece servicios de televisión, radio, fotografía y editoriales.(PL)