internacionales

Aumenta Israel presiones contra Gobierno unitario palestino

Aumenta Israel presiones contra Gobierno unitario palestino Tel Aviv, 20 jun .- El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, afirmó que confía en que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, disuelva el Gobierno palestino de unidad con el movimiento islamista Hamas, según declaraciones difundidas hoy aquí.

Netanyahu hizo las afirmaciones en una rueda de prensa en la ciudad palestina de Hebron, sometida a sitio hace casi dos semanas después de la desaparición de tres jóvenes, a los que se supone secuestrados.

En los últimos ocho días más de 300 palestinos han sido arrestados y cerca de 800 viviendas allanadas en busca de los tres supuestos raptados, de cuya suerte Israel responsabiliza al gabinete palestino.

La Autoridad Nacional Palestina condenó en paralelo el secuestro de los jóvenes y la ola represiva israelí y aclaró que desaparecieron en una zona de la Cisjordania controlada por el Ejército de Tel Aviv.

Aunque Netanyahu ha sido incapaz de aportar una sola evidencia tangible, reiteró la acusación de que el supuesto rapto fue realizado por miembros de Hamas.

La ola represiva, por la cual una persona ha muerto y decenas heridas, lleva a pensar que Israel utiliza el alegado rapto para detener a la mayor cantidad posible de miembros de Hamas en la Cisjordania y desviar la atención de la huelga de hambre de presos palestinos.

Los allanamientos de casas y de campamentos de refugiados coinciden con la crisis humanitaria provocada por la huelga de hambre que mantienen desde abril pasado cerca de 200 palestinos internados en cárceles israelíes sin instrucción de cargo ni derecho a asistencia jurídica.

El gobierno israelí reaccionó con ira a la firma a fines de abril pasado de un acuerdo de reconciliación entre el movimiento islamista y Al Fatah, la mayor entidad integrante de la Organización para la Liberación de Palestina después de varios años de cisma.
(PL)