Economía

Producen losas cerámicas de azotea para la población

Las Tunas, 19 jun. -La Empresa de Cerámica de Las Tunas produjo 100 mil losas cerámicas de azotea para impermeabilización de techos, las cuales son destinadas, por primera vez, a la venta a la población de esta oriental provincia.

Calixto Ayala Vega, director comercial de la entidad, dijo a la AIN que las unidades fueron elaboradas en sus tres fábricas y se expenderán en la red de comercio minorista.
    
Precisó que este producto tiene como aval de calidad su utilización en la restauración de El Capitolio y el Gran Teatro de La Habana, pues desde 2004 mantienen contratos con la Oficina del Historiador de la Ciudad, principal impulsora del programa de reanimación del Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad.
   
La empresa es la única entidad cubana que fabrica losas cerámicas filtradas, de las cuales puede producir diariamente más de cuatro mil, a partir del caolín extraído en las minas de Dumañuecos, ubicadas en el norteño municipio de Manatí, explicó Luis Cabezas Castro, director de la planta principal.
    
Añadió que la filtración del caolín garantiza la eliminación de impurezas, y el secado durante siete días evita quebraduras al hornear a más de mil grados Celsius.
   
Aclaró que los 15 trabajadores dedicados a este renglón realizan la mayor parte del proceso fabril de forma manual.
   
La Empresa de Cerámica Las Tunas fabrica además, losas antiácidas para contrarrestar la corrosión en los pisos de grandes industrias químicas, al tiempo que desarrolla las líneas de vajilla y ornamental.(AIN)