ciencia_tecnologia

Reunión anual de la OMS enfocada en gripe por virus A(H1N1)

Reunión anual de la OMS enfocada en gripe por virus A(H1N1)Ginebra, 18 may.- La 62 asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició hoy sus sesiones con una agenda enfocada en la gripe por virus A(H1N1), una dolencia que se expande y afecta a más de ocho mil personas.

La cita que se desarrollará hasta el próximo día 22 tiene lugar en la sede de OMS con la presencia de expertos de los 193 países miembros, quienes analizarán todo lo relacionado con la afección y la posibilidad de crear una vacuna para combatirla.

Hasta la fecha se reportan casos en 39 naciones y 72 fallecidos, la mayoría en México (66), Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

La aparición de un nuevo foco en Japón, con más de 100 contagios, aumentó la tensión durante el fin de semana.

No obstante, la OMS mantiene nivel cinco de alerta por pandemia (de una escala de seis), aunque espera nuevos exámenes para determinar si eleva la alarma al máximo, y decretar así una epidemia global.

Por su parte, el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, país donde al parecer se inició la trasmisión del virus, entregó a la directora general de la OMS, Margaret Chan, toda la información científica recogida del patógeno para contribuir con la elaboración de un inmunógeno. (PL)