Rusia inicia construcción de planta electronuclear flotante

Moscú, 18 may.- Los Astilleros del Báltico, en la ciudad rusa de San Petersburgo, iniciaron hoy la construcción de la primera central electronuclear flotante del mundo, confirmó el servicio de prensa de esa empresa.

El grupo generador de esta planta constará de un barco de cubierta plana dotado con dos reactores de la misma clase de los que se instalan en los rompehielos atómicos, añadió la fuente.

Con la capacidad de producir 35 MegaWatts (MW), cada uno tendrá una potencia térmica de 140 gigacalorías, según se informó.

En los proyectos se estima en 36 años la vida útil de estas instalaciones, con una parada reglamentaria anual para su mantenimiento.

La Corporación Industrial Unificada y el Consorcio Energoatom rubricaron en febrero de 2008 el contrato para la construcción de esta fuente energética de pequeña potencia.

Moscú prevé utilizar principalmente este tipo de instalaciones en regiones con déficit de electricidad y en proyectos que requieran suministro autónomo e ininterrumpido ante la ausencia de infraestructura eléctrica.

Varios países expresaron ya el deseo de adquirir centrales nucleares flotantes rusas, según RIA Novosti.

El presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma estatal (cámara baja del parlamento), Konstantin Kosachov, anunció en un reciente viaje a Chile la disposición de ofrecer esta tecnología al país suramericano. La primera instalación atomoeléctrica rusa comenzará a funcionar en 2010, sostuvo entonces el líder parlamentario. (PL)