Afirman que Prensa Latina es emblema de los medios latinoamericananos

Afirman que Prensa Latina es emblema de los medios latinoamericananosMadrid, 14 jun. -El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) de España, Cayo Lara, resaltó hoy el papel de Prensa Latina en sus 55 años de fundada que, dijo, la convirtieron en un emblema de los medios informativos en Latinoamerica.

La agencia, agregó, contribuyó a crear un instrumento fundamental para garantizar el derecho a la información de los hombres y mujeres de Latinoamérica.

En opinión de Lara, es una herramienta imprescindible para contrarrestar la avalancha informativa, muchas veces desinformativa, procedente de los grandes medios de comunicación que imperan en ese continente y el resto del mundo.

La existencia de medios como Prensa Latina, añadió, supone una grieta en el dominio y la hegemonía de las grandes empresas que trasladan a las poblaciones los mensajes y modelos políticos, sociales y económicos que benefician al sistema capitalista.

Prensa Latina, en su criterio, surte al mundo de aquellas noticias que algunos se empeñan en silenciar, cuando la libertad de expresión junto a la libertad de prensa se han convertido en derechos irrenunciables para la democracia.

Esos medios, dijo, ofrecen información que incomodan a los patrocinadores del pensamiento único y abren un nuevo espacio informativo que hace realidad esa pluralidad de voces sin la que ninguna democracia puede sobrevivir.

El político español consideró la información un derecho ciudadano que deben garantizar las instituciones públicas, por el carácter de control democrático y porque permite ampliar la capacidad de intervención y participación de las sociedades.

Por eso es tan importante que exista una pluralidad de medios de comunicación para que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir, de contrastar y de acudir a fuentes de información diversas, puntualizó Lara.

Por todo ello, los animamos desde IU a continuar con vuestro trabajo y os deseamos un enorme éxito para el futuro, dijo el líder de la tercera fuerza política española.

Entre todos -agregó- debemos conseguir un panorama informativo de más calidad y que la realidad de los pueblos latinoamericanos sea conocida y difundida en toda su profundidad por sus propios protagonistas.

Quiero felicitar a Prensa Latina, en mi nombre y en el de IU, por la gran labor que ha venido realizando desde su fundación en 1959 y el trabajo desempeñado en ella, entre otros, por profesionales de la talla de Gabriel García Márquez, expresó Lara.(PL)