internacionales

Secretario general de la ONU llega a Bolivia para Cumbre del G-77

Secretario general de la ONU llega a Bolivia para Cumbre del G-77 Santa Cruz, Bolivia, 13 jun .- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llega hoy a Bolivia para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), cuyo inicio está previsto para mañana.

Ban llegará procedente Brasil, donde presenció la apertura de la Copa Mundial de fútbol, que incluyó el partido inaugural, en el cual la escuadra local se impuso por 3-1 a su similar de Croacia con dos goles de Neymar.

El secretario general almorzó con la presidenta Dilma Rousseff, y coincidió con el mandatario boliviano, Evo Morales, con quien hará el viaje hasta esta ciudad del oriente del país, sede de la Cumbre del G-77.

Ban y Morales llegarán por el aeropuerto internacional de Viru Viru, remozado para recibir a los presidentes de más de dos docenas de países que participarán en la reunión del Grupo de los 77. En la mañana, ambos visitarán la localidad de El Torno, a 42 kilómetros de esta urbe de más de un millón y medio de habitantes, donde los lugareños celebrarán el cumpleaños 70 de Ban con una torta gigante.

El presidente y el secretario general de la ONU visitarán otras comunidades del departamento de Santa Cruz, en tanto comienza el arribo de las delegaciones que participarán en la reunión del G-77.

Para la Cumbre se espera la llegada de dos docenas de jefes de Estado, así como más de un centenar de delegaciones de países de Africa, Asia, Oceanía y América Latina y el Caribe.

Bolivia preside el G-77, el más numeroso de los grupos de la ONU, desde el 8 de enero pasado, y la reunión de Santa Cruz servirá para celebrar el 50 aniversario de la organización.(PL)