Estudiantes cubanos de ballet cierran con virtuosismo curso escolar

Estudiantes cubanos de ballet cierran con virtuosismo curso escolar La Habana, 11 jun .- Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet (ENB) de Cuba clausuran hoy el curso académico 2013-2014 con un espectáculo compuesto por fragmentos de obras clásicas de relevancia mundial.

Escenas de Don Quijote, Esmeralda, El corsario y Cascanueces darán oportunidad a esos jóvenes de 15 a 18 años de edad de ejecutar pasos de gran lucimiento y complejidad.

La directora de la Escuela Nacional de Ballet, Ramona de Sáa, aseguró contar con uno de los centros nacionales más completos del mundo que se ha convertido en una referencia no solo dentro sino también fuera del país.

Durante una función ofrecida la víspera en el Teatro Nacional, la maestra reconoció percances sufridos este curso por el estado de algunos salones y otras carencias materiales ajenas a la voluntad del claustro.

Según la Premio Nacional de Danza 2006, los obstáculos no impidieron que el ballet se continuara transmitiendo de generación en generación para mantener vivo un arte demandante de estilos y ejecuciones logradas mediante la práctica constante.

En el presente curso, alumnos y profesores participaron con éxito en intercambios culturales en Colombia, México, Perú, Sudáfrica y otros países, sostuvo.

A criterio de De Sáa, uno de los eventos más notables fue el XII Concurso Internacional para estudiantes y el XX Encuentro Internacional de academias para la enseñanza del ballet, en el cual participaron 700 aprendices y maestros de 15 países.

Además, la directora reconoció las trayectorias de los estudiantes cubanos Rafael Quenedit y Francois Llorente, quienes obtuvieron medallas de oro y bronce, respectivamente, en el cuarto Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica, celebrado en febrero de este año.

La Escuela dedicó las dos funciones de cierre de curso al padre del ballet cubano, Fernando Alonso, fallecido en julio de 2013.

No alcanzarían todas las palabras del mundo para calificar al maestro que en diciembre de este año cumpliría 100 años de haber nacido, afirmó De Sáa.

La maestra instó al colectivo de su centro a trabajar de forma más positiva y realista para mantener la escuela cubana y continuar su desarrollo.

Con la función de este miércoles, la ENB cerrará sus puertas hasta septiembre, cuando está previsto el comienzo del nuevo curso escolar en todo el país.(PL)