Recibe impulso en Washington la causa por los Cinco

Recibe impulso en Washington la causa por los Cinco Washington, 11 jun .- La lucha por la libertad de tres antiterroristas cubanos que cumplen en Estados Unidos largas penas en prisión, recibió un nuevo impulso con una jornada de denuncia y solidaridad que ayer concluyó en esta capital una semana de actividades.

Parlamentarios de 10 países viajaron a Washington DC, como también lo hicieron abogados, artistas, escritores, líderes religiosos, sindicalistas y amigos en general de Cuba y de los Cinco.

Todos pidieron por un cambio en la política estadounidense hacia la isla y en ese contexto la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Son muchas las voces que ahora piden por ese cambio, aseguró la activista Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en territorio norteamericano, al explicar la víspera que ese fue uno de los temas que se abordaron en aquí en la jornada anual.

Al evento -organizado por el Comité Internacional- asistieron desde el pasado 4 de junio representantes de 31 países.

Cinco días por los Cinco incluyó en su programa una conferencia que debatió sobre el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba, la marcha frente a la Casa Blanca, donde participaron más de 500 personas, y las actividades de lobby en el Congreso, agregó Jrapko en una video conferencia.

La coordinadora del grupo solidario destacó el esfuerzo colectivo para lograr esta cita, que ha perseguido aumentar la presión política en la búsqueda de una solución definitiva al caso de los Cinco, lo que significaría el regreso de todos al seno de sus familias.

Hasta el momento solo dos de ellos: Fernando González y René González están en Cuba, pero antes cumplieron la totalidad de sus sentencias en cárceles federales.

La reunión en Washington DC pretende aumentar la presión política en la búsqueda de una solución del caso.

Así lo sugirió la activista por la paz Cindy Sheehan: generar un movimiento de tales proporciones que a la administración del presidente Barack Obama "le resulte imposible mantener a Gerardo, Ramón y Antonio en prisión".(PL)