Leinier consigue medio punto frente a Ivanchuk

Leinier consigue medio punto frente a IvanchukLa Habana, 17 may.- Por cuarta ocasión consecuitva este año, el cubano Leinier Domínguez y el ucraniano Vassily Ivanchuk se acreditan la división del punto, esta vez en partida de la cuarta ronda del supertorneo M-Tel Máster de Sofía, de categoría XXI y un Elo promedio de 2 755.

Esta paridad se suma a la del certamen holandés Wijk ann Zee, de comienzos de año; y a las otras dos de la reunión de Linares semanas atrás.

Este viernes, ambos trebejistas lograron la mitad de la unidad en 49 movidas de una apertura Siciliana, variante Paulsen, y fue el segundo empate de una jornada matizada por la primera victoria del líder de la lista mundial, el local Vaselin Topalov (2 812 puntos Elo) ante el chino Yue Wang (2 738), después de 33 desplazamientos de una Defensa Eslava.

Con esta derrota, el asiático, que formaba parte del trío de la vanguardia del certamen hasta la víspera, bajó a la segunda posición con dos unidades la misma notación de sus acompañantes Topalov y Domínguez.

El Mozart del Ajedrez, el joven noruego de 19 años Magnus Carlsen y el español Alexei Shirov igualmente rubricaron la igualdad tras 39 jugadas de un Gambito Anti-Meran para mantenerse ambos en la punta del torneo con 2.5 unidades. Ivanchuk se mantiene en la última plaza dueño de un punto.

Para este domingo, quinta ronda y final de la primera vuelta, serán rivales: (los primeros con piezas blancas): Shirov-Leinier, Ivanchuk-Topalov y Wang-Carlsen.

El lunes, el torneo, que se disputa en una bella urna de cristal, excelentemente bien diseñada a prueba de ruidos y otros malestares, frente al Teatro Nacional Ivan Vazov, de Sofía, tendrá su única jornada de asueto.

Para el martes, con el inicio de la segunda vuelta, los concursantes cambiarán el color de las piezas.