Destacan importancia de acciones en Washington a favor de los Cinco

La Habana, 10 jun. -El historiador estadounidense James Cockcroft, destacó la importancia de las acciones realizadas en Washington DC durante una jornada por la liberación de tres antiterroristas cubanos encarcelados hace casi 16 años.

Cockcroft resaltó el nivel de convocatoria y participación en el evento, que concluye hoy, al hacer una evaluación de lo acontecido en estos días en la capital de Estados Unidos, en un intercambio con Prensa Latina vía correo electrónico.

Se refirió en especial a los cientos de personas que marcharon el sábado último desde la Casa Blanca hasta el Departamento de Justicia pidiendo por los Cinco.

"Dos están en casa (Fernando González y René González, después de cumplir la totalidad de sus condenas) y tres siguen en prisión", enfatizó Cockroft, residente en Montreal, Canadá, al reiterar que ya es suficiente el tiempo que llevan en cautiverio.

Dijo que frente al Departamento de Justicia se escuchó el clamor por la devolución a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes en conjunto purgan una sanción en cárceles federales de dos cadenas perpetuas, 66 años y 10 meses en prisión, más cinco años de libertad supervisada.

También enfatizó en el tributo que se le rindió el 8 de junio al excanciller chileno Orlando Letelier y su ayudante Ronni Moffit, en el lugar donde fueron asesinados en la Avenida Massachussets, el 21 de septiembre de 1976 por el mismo terrorismo que los Cinco intentaron frenar hasta su arresto,en Miami, en 1998.

Autor de 48 obras sobre asuntos relacionados con América Latina y Estados Unidos, Cockcroft es una de las personalidades que se dieron cita en Washington para asistir a esta III Jornada anual, organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

El también analista expresó en una entrevista anterior que para el sistema legal de su país es una vergüenza que todavía no se haya resuelto el caso de los Cinco, como se les conoce a esos luchadores contra el terrorismo.

Para Cockcroft solamente la presión de la opinión pública en Estados Unidos y el resto del mundo, cada vez mayor, es que logrará el regreso de ellos a su patria.

Un comunicado del Comité Internacional informó la víspera que al denominado rally frente a la mansión ejecutiva asistieron cerca de 500 personas.

En esta jornada, que abogó además por un cambio en la política de Estados Unidos hacia la isla, se congregaron representantes de 31 naciones.(PL)