Al sur

Defienden tesis de grado 15 universitarios de Santa Cruz del Sur

Defienden tesis de grado 15 universitarios de Santa Cruz del SurMuy tensa, podemos asegurar, resultó la jornada durante la cual 15 alumnos de estudios socioculturales, integrantes de la Filial Universitaria en Santa Cruz del Sur, defendieron sus diseños de tesis, como parte de las evaluaciones que deben acometer en el sexto y último año de la carrera.

Junto a profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de altos estudios provincial, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, y docentes de esta localidad, se dieron cita en la Empresa Pesquera Algérico Lara Correa.

Antes de iniciar la tarea del día, se invitó al grupo de educadores a dar un recorrido por algunas áreas de la entidad, la cual ha mantenido un reconocido desempeño, durante cuatro décadas, en la captura y el procesamiento industrial de productos pesqueros. Allí laboran, según pudo conocerse, cerca de una decena de Master en Análisis de Procesos de la Industria Química y otros alcanzarán la categoría científica en Veterinaria y Economía.

Mairelis Moncada Victoria, profesora, aquí, de la citada carrera, valoró el resultado de este examen de muy provechoso, “todos los estudiantes aprobaron…las puntuaciones estuvieron entre cuatro y cinco. Esto va a incidir en lo adelante en el desarrollo local, pues son 15 profesionales más que vamos a tener. Los conocimientos adquiridos a lo largo de esta etapa los sabrán enfocar en los lugares donde se desempeñen”.

Próximamente van a presentarse a la prueba estatal, como cierre del semestre y conclusión del largo período, donde permanecerá el rigor propio de este nivel, sin embargo se vaticina un buen final, pues este territorio ha sido uno de los municipios que más graduados en estudios socioculturales ha tributado a nivel provincial.

“A través del paso de los años, indicó Moncada, hay mayor preocupación en los discípulos en cuanto a la profundización de cada asignatura, y la entrega de trabajos con mayor calidad, aunque todavía debemos seguir ganando en este sentido, Hemos perfeccionado el trabajo en cada uno de ellos, y a su vez han adquirido mayor conciencia a fin llegar aptos a este examen integrador”.

Al trasladarse, evaluados y profesores, hacia el Restaurante Veril Azul, recibieron un agasajo cultural del dúo de jóvenes Instructores de Arte, Anabel Fernández y Jorge Guerra, quienes cantaron algunos temas de su repertorio; los grupos de danza Okai y Guacanayabo; el declamador Rolando Pérez, defensor de la poesía antillana y el grupo musical Pesca Sur.

La ocasión fue propicia para estimular al pedagogo Miguel Vázquez Pino, como destacado protector y defensor del Medio Ambiente, en estos predios.

Los estudiantes hablan

Mirian Alina Castellanos LeyvaMirian Alina Castellanos Leyva, direccionó el trabajo de tesis hacia La Coordinación del Trabajo Comunitario en la Comunidad 50 Aniversario. “De esta manera buscamos elevar la realización de actividades recreativas de carácter educativo y sano”.

Reconoce: “sentí bastante tensión durante la defensa”, sin embargo “salí satisfactoriamente”.

Darlenis Julián FonsecaEl Servicio de Extensión Bibliotecaria le permitió a Darlenis Julián Fonseca realizar una amplia investigación en la biblioteca municipal Mártires de Pino Tres. “Definimos dónde estaban las dificultades y buscamos las vías para solucionarlas”.

Al hablar del estado de ánimo antes de concurrir a exponer, asevera: “Me sentía algo nerviosa, aunque sabía saldría bien”.

 


Gloria Hernández Félix

Gloria Hernández Félix, como integrante de la danza Okai, del poblado La Caobita, direccionó la tarea hacia este Grupo Portador de las Tradiciones Haitianas, donde valoró también “las costumbres, mitos, ritos… todo. En la medida que le iba hablando a los profesores, me parecía que el grupo bailaba a mi alrededor”.

Rolando Hernández DavisEl diseño presentado como parte de la Metodología de la Investigación por Rolando Hernández Davis, trató de La Alfarería como extensión Artesanal en la Comunidad Becerra. “Buscamos rescatar esta actividad pues forma parte de nuestras raíces culturales”.

“Este no es más que el primer paso”, nos dijo este joven. “El segundo paso será presentarnos a la prueba estatal. Si aprobamos tendremos el título de Licenciados… todos ansiamos obtenerlo. Estamos estudiando… lo lograremos”. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)