Consolidan agramontinos recuperación de vaquerías

Consolidan agramontinos recuperación de vaqueríasCamagüey, 9 jun.- Con la recuperación de vaquerías y otras unidades, la ganadería camagüeyana continúa dando pasos certeros hacia su propósito de lograr, en los próximos años, el potencial lechero del territorio, y dar respuesta en meses venideros a la entrega de un producto con calidad a la fábrica de leche en polvo que se ejecuta en la provincia.

Actualmente suman más de 200 las unidades vacunas recuperadas en la provincia, en su mayoría tradicionales, a las que se integran otras dedicadas a la ceba de animales y la fabricación de pienso.

El programa incluye también la limpia de marabú, para la instalación de unas 200 cercas eléctricas y más de 300 sistemas de riego. Hasta la fecha, han sido chapeadas más de 50 mil hectáreas de la mala hierba.

Decisivo en la tarea, por lo que representa para la producción de leche que se busca, es la siembra de alimento animal, tarea en la que si bien los camagüeyanos plantan anualmente unas 10 mil hectáreas, aún no es suficiente y requiere de mayores aportes.

El techado de las vaquerías, rescate de las salas de parto, montaje de electrobombas y también de fuentes alternativas de energía como paneles solares, son acciones que desde el 2012 asume la ganadería camagüeyana, para ratificar su calidad productiva. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)