Presentará la ONU en Bharain informe sobre reducción desastres

Presentará la ONU en Bharain informe sobre reducción desastresNaciones Unidas, 17 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará hoy en Bharain un informe sobre la reducción global de desastres, que examina las causas de esos fenómenos y la importancia de invertir para lograr su disminución.
De acuerdo a un adelanto circulado en esta sede, el estudio de 200 páginas precisa que los pobres tanto en países ricos como menos desarrollados continuarán pagando el costo más alto ante los desastres.

Invertir en la reducción de los riesgos de esas catástrofes promoverá la disminución de la pobreza, el desarrollo y la adaptación al cambio climático, precisa el reporte del organismo de la ONU encargado del tema.

La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU tuvo a su cargo la preparación de este reporte titulado Valoración Global sobre el Riesgo de Desastres, con el cual colaboraron otros organismos de las Naciones Unidas.

Entre ellos figuran los Programas de la ONU para el Desarrollo y para el Medio Ambiente, que brindaron estadísticas y experiencias para la redacción del documento, que recomienda 20 acciones para reducir esas calamidades.

Con la disminución de los desastres, consideran los expertos, se podrá impulsar la seguridad global, la estabilidad y la sostenibilidad.

En su presentación hoy en Manama, capital de Bharain, el titular de las Naciones Unidas exhortará a los países a fortalecer sus esfuerzos para minimizar los riesgos de las catástrofes, señalaron fuentes de la ONU.

Según se informó, durante su estancia en esa nación del Golfo Pérsico el diplomático surcoreano se entrevistará con el sheik Hamad bin Isa Al Khalifa y con otros funcionarios de alto nivel. (PL)