La diputada chilena Camila Vallejo reclama a Obama libertad para antiterroristas cubanos

La diputada chilena Camila Vallejo reclama a Obama libertad para antiterroristas cubanos
La joven diputada chilena, Camila Vallejo, envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndole el indulto de los tres antiterroristas cubanos, aún confinados en cárceles federales.

“Quiero sumarme al clamor expresado por una gran cantidad de seres humanos a lo largo del planeta, como artistas, intelectuales, parlamentarios, juristas y personas de buena voluntad, quienes esperan de usted una decisión de elemental justicia”, escribió la parlamentaria.

Vallejo consideró que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, se encuentran “injustamente detenidos en cárceles de su país, solo por proteger a Cuba de actos terroristas que se planifican en territorio estadounidense”.

Recordó que Hernández, Labañino y Guerrero, así como René González y Fernando González, los otros dos integrantes del quinteto que salieron de la prisión tras cumplir íntegramente sus sentencias, fueron condenados por las autoridades de EE.UU. bajo falsas acusaciones.

La misiva, que circula este martes en Washington, en un boletín del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, subrayó que el mundo y Latinoamérica en especial, “esperan de usted (Obama), la búsqueda de la normalización de las relaciones con Cuba, inspirándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos”.

Por eso “la liberación de estos tres patriotas cubanos sería un gran gesto en esa dirección”, añadió Vallejo.

La diputada dijo estar segura de que el gobernante demócrata conoce sobre el caso de los Cinco y que “desde su tan alta investidura, no avalará la continuidad de los ataques terroristas que ha sufrido Cuba”.

Acotó que se deben impedir las acciones de “personajes tan siniestros como Luis Posada Carriles”, quien vive libre en Miami siendo autor de innumerables crímenes, el mayor de ellos la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en las costas de Barbados, en 1976.

Destacó además que mientras se organicen y planifiquen este tipo de actos violentos “cada país tiene el legítimo derecho a protegerse de esos bárbaros crímenes”.

Camila Vallejo insistió en que “no solo Cuba, todas las personas de buena voluntad del planeta esperamos que Gerardo, Ramón y Antonio puedan volver a pisar su tierra como ya lo hacen sus compañeros René y Fernando”.

“Eso solo depende de usted”, dijo a Obama al reiterar su solicitud de que se considere una solución humanitaria al caso y el presidente tome la decisión que corresponde.

Desde 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que el arresto de esos hombres era arbitrario y sugirió entonces remediar la situación.

(Cubadebate, con información de Antiterroristas.cu)