Izquierda española convoca manifestaciones por la república

Izquierda española convoca manifestaciones por la república Madrid, 4 jun .- Izquierda Unida (IU) de España llamó a las fuerzas políticas afines, movimientos sociales y sindicales a movilizarse en demanda de un referendo para decidir entre monarquía y república.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que llegó la hora que los españoles decidan sobre su futuro y se coloquen los derechos del pueblo por encima de la herencia de sangre.

En rueda de prensa para informar los acuerdos de la dirección del partido, tercera fuerza política de España, tras la abdicación ayer de Juan Carlos, Lara llamó a demostraciones masivas y pacíficas en todos los rincones del país.

IU, agregó, estima que las elecciones europeas precipitaron la abdicación del Rey, al desplomarse con menos del 50 por ciento de los votos los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) que hoy poseen más de 80 por ciento en el Congreso de diputados.

Esos resultados, precisó Lara, demostraron que la correlación de fuerzas puede cambiar en las próximas elecciones generales de 2015 y no ser favorable a la monarquía.

Según adelantos, las Cortes (Congreso de Diputados y Senado) se proponen terminar el 18 de junio el trámite de la sucesión para nombrar rey al Príncipe de Asturias, tras lo cual la Casa Real establecerá la fecha de su proclamación como Felipe VI.

Hoy la Mesa del Congreso debe calificar la ley aprobada por el Consejo de Ministros para oficializar la abdicación y se abre un plazo para presentar enmiendas con vistas a votarla el 11 de junio.

Ya adelantaron que votarán a favor de la sucesión el PP y PSOE (considerados baluartes de la monarquía), Unión Progreso y Democracia, Convergencia y Unión y el Grupo Mixto, que se estima poseen el 90 por ciento de la actual legislatura.

Lara apuntó que en el momento de la votación para la proclamación de Felipe VI, los diputados de IU darán una respuesta democrática y justa, sin mayores precisiones.

Explicó que desde hoy funciona una comisión permanente encargada de organizar las movilizaciones a favor de un referendo sobre el futuro del Estado español.

Varios cientos de miles de ciudadanos se manifestaron de forma espontánea ayer en unas 40 ciudades del país en demanda de la proclamación de una república en España. (PL)