ciencia_tecnologia

Científicos logran mover objetos mediante ultrasonido

Londres, 3 jun. -Científicos británicos y estadounidenses lograron por primera vez atraer un objeto físico hacia una fuente de energía utilizando el ultrasonido, anunció hoy aquí un comunicado oficial.

Un grupo de expertos de las universidades de Dundee y Southampton, en Reino Unido; y la Universidad estadounidense de Illinois Wesleyan, consiguió mover objetos de hasta un centímetro de diámetro.

De acuerdo con el informe del Consejo de Desarrollo de la Ingeniería y Ciencia Física, el experimento supone el primer intento exitoso de desplazar objetos mayores que partículas microscópicas utilizando la tecnología ultrasónica.

Ese concepto, conocido como rayo-tractor, es muy popular en la ciencia ficción, y versiones de esa tecnología han tenido un papel importante en series y películas tan conocidas como las franquicias Star Trek y Star Wars.

El proyecto conjunto se realiza como parte de un programa del Consejo de Desarrollo de Ingeniería y Ciencia Física que uneÂáa cuatro universidades británicas -las de Bristol, Dundee, Glasgow y Southampton- con sociedades industriales.

El profesor de la Universidad de Dundee, Sandy Cochran, dijo en ese sentido que la cooperación con la industria ha sido vital para el desarrollo de dispositivos y capacidades que añaden un enorme nivel de sofisticación al dominio del ultrasonido.

La tecnología ultrasónica tiene muchas aplicaciones en la esfera de la medicina, especialmente en la cirugía.

Algunos dispositivos ultrasónicos ya son utilizados por los cirujanos bajo los procedimientos de certificación vigentes en el Reino Unido.

El comunicado también indica que el éxito del experimento va a promover el uso del ultrasonido también en las áreas de la nanotecnología y la biociencia.(PL)