Venezuela a favor de fortalecer cooperación energética regional

Caracas, 3 jun. -La estrategia regional de Venezuela muestra hoy entre las prioridades el fortalecimiento de la cooperación energética, sustentada en mecanismos como la iniciativa de Petrocaribe que comenzó en 2005, informaron hoy fuentes del sector.

Según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este acuerdo permitió la creación de oportunidades para el diseño de una zona libre de hambre y pobreza.

Bajo la iniciativa de conformar una Zona Económica, Petrocaribe trabaja en un programa de capacitación en turismo, comercio, integración y desarrollo productivo.

Los logros alcanzados por el acuerdo energético, que está próximo a cumplir nueve años, han mantenido a flote las economías de sus estados miembros, añadió.

A la fecha mediante ese mecanismo se financiaron 432 proyectos sociales con recursos cercanos a los cuatro mil millones de dólares, unido a la creación de 10 empresas mixtas mientras trabaja en la conformación de nuevas compañías de este tipo en Antigua y Barbuda, Surinam y Santa Lucía.

Por otra parte, el suministro de hidrocarburos se sitúa en un volumen de 104 mil barriles diarios para la región, a lo cual se suman avances en las capacidades de refinación y almacenamiento de crudo y productos.(PL)