ciencia_tecnologia

Descubren planeta de gran tamaño fuera del sistema solar

Descubren planeta de gran tamaño fuera del sistema solar Washington, 3 jun. -Investigadores estadounidenses descubrieron un planeta de gran tamaño ubicado fuera del sistema solar, a unos 560 años luz de la Tierra en la constelación Draco, el cual fue presentado ante la Sociedad Astronómica Americana (AAS).

Denominado Kepler-10c, y conocido como el Godzilla de las Tierras, este mundo es 17 veces más grande que el terrestre, y los expertos consideran que incumple las teorías actuales sobre la formación de planetas, que no pueden explicar cómo se ha podido desarrollar un astro rocoso tan grande.

"Nos hemos quedado muy sorprendidos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado", indicó Xavier Dumusque, autor principal del trabajo. "Es el Godzilla de tierras. Pero a diferencia del monstruo de la película, Kepler-10c tiene implicaciones positivas para la vida", aseveró.

La mega-tierra orbita una estrella similar al Sol cada 45 días. Tiene unos 11 mil millones de años y fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler de la NASA, a través del método del tránsito, que detecta la atenuación de una estrella cuando el planeta pasa por delante de ella.

"Estudiando a Kepler-10c descubrimos que los planetas rocosos se podrían formar mucho antes de lo que pensábamos. Y si se han podido formar las rocas, también se ha podido formar la vida", manifestó Dumusque.(PL)