Reutilización de desechos ahorra 300 mil pesos convertibles

Holguín, 2 jun. -La reutilización de desechos tóxicos peligrosos como combustibles en las principales industrias de la provincia de Holguín ahorró a la economía cubana más de 300 mil pesos convertibles desde junio de 2013 hasta la fecha.

Los aceites usados provocan efectos irreversibles en el medio ambiente, entre ellos la contaminación de las aguas subterráneas y la aridez de las tierras de cultivo.
 
Ruberdanis Tamayo, jefe de la unidad de medio ambiente en el nororiental territorio, destacó hoy en conferencia de prensa que en el período se recuperaron más de 600 mil litros de esas sustancias, cifra que supera los resultados del año anterior.
 
Explicó que para el procesamiento de los desechos se requiere de una licencia otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la cual establece los parámetros de seguridad en el manejo de los aceites, los cuales contienen metales pesados como plomo, cadmio, cromo, arsénico y zinc.
   
Yohandry Consuegra, especialista de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Holguín, destacó que una de las industrias favorecidas con el proceso es la Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", ubicada en Felton.
    
Consuegra precisó que en esta generadora se han recibido más de 400 mil litros, los cuales se mezclan al uno por ciento con el hidrocarburo cubano.
     
Holguín cuenta con más de 217 generadores que queman aceites usados, entre ellos la Fábrica de Combinadas 26 de julio, la Termoeléctrica de Felton y la Empresa de Níquel Comandante Ernesto Guevara, reseña el sitio de la Red Cubana de la Ciencia.
    
El portal muestra, además, algunas alternativas para la  administración de residuos peligrosos en la provincia, entre ellas la reutilización, la regeneración y la destrucción, encaminadas a conservar las áreas naturales y especies endémicas.(AIN)