Artistas regalan murales a la ciudad del Espíritu Santo

Sancti Spíritus, 2 jun. -Junto a la vorágine constructiva que vive esta ciudad para celebrar el cuatro de junio sus 500 años, artistas de disímiles edades y nacionalidades regalan a la otrora villa del Espíritu Santo varios murales que engalanan sus espacios públicos.

Pudieran nombrarla la ciudad de los murales –y de hecho hay quienes se han aventurado a calificarla así- por la cantidad y diversidad que de estas obras se aprecian en sitios públicos e instituciones de la villa: en la Asamblea Provincial del Poder Popular, muy cerca del puente Yayabo o en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”.
   
Para los festejos por sus cinco siglos, en una pared del fondo del antiguo Cuartel Viejo del ejército colonial español, muy cerca de la Iglesia de Jesús de Nazareno, ya se terminó una de estas obras elaborada con cerámica fracturada y que es fruto de la colaboración entre creadores de Italia y de esta central localidad cubana.
   
Jorge Luis López Álvarez, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, en declaraciones a la AIN dijo que la iniciativa gráfica de 12 metros de largo por tres de ancho está dedicada a la liberación de Sancti Spíritus por el Ejército Rebelde en 1958 y muestra soldados, símbolos como el puente Yayabo, tambores y comparseros.
   
Mientras, la calle Padre Quintero –una de las arterias ubicadas muy cerca del río Yayabo y el Teatro Principal- luce en uno de sus costados el mural “Medio milenio, fundación de la villa”, del artista José Perdomo, quien recrea a su terruño a través de la guayabera, una llave colonial o la cara de indios.
   
Perdomo subrayó a la prensa local que la obra tiene dimensiones variables pues está situado en una calle con una pendiente elevada.
   
Igualmente, en la arteria que acoge la sede de la Escribanía Dollz, proyecto de cartas de amor que lidera la poetisa Liudmila Quincosés, se trabaja en la creación de otro mural de gran tamaño.(AIN)