nacionales

Fiesta en Sancti Spiritus por medio milenio de fundación

Fiesta en Sancti Spiritus por medio milenio de fundaciónSancti Spiritus, Cuba, 2 jun .- Esta villa del Espíritu Santo, en el centro del país, ya está de fiesta por la celebración del medio milenio de su fundación por colonos españoles en 1514.

En víspera de la celebración, el oasis formado por sus reliquias históricas, culturales y sociales muestra un nuevo traje donde cada espirituano se siente participe, nada ha quedado olvidado como aseguró a Prensa Latina María Antonia Jiménez, historiadora de la villa.

Enfatizó que los edificios emblemático del centro histórico muestran sus mejores galas: La Parroquial Mayor, el puente de cinco arcos sobre el caudaloso Yayabo, único en el país, el Teatro Principal y la Casa de las cien puertas.

Comentó que se logró además una total renovación de las principales plazas de la villa, incluyendo el Parque Serafín Sánchez con un proyecto que combina modernidad y sus características de inicio del siglo XX.

A esto se une, agregó, que más de cuatro mil inmuebles, edificios multifamiliares, casas, palacetes, templos y avenidas recibieron una adecuada atención para elevar el confort de la ciudadanía en un entorno de fiesta patrimonial.

Comentó que Sancti Spiritus tiene ahora nuevos atractivos, es una ciudad más hermosa, agradable a la vista con la restitución de las fachadas de las viviendas con los colores originales de inicio de su vida útil, algunas del siglo XVII.

Para la historiadora la nota más sobresaliente del rescate la ofrecen los boquetes y callejuelas que retornaron a sus orígenes (empedradas) como Hernán López, el Guairo, Padre Quintero y Popular entre otros aledaños al río Yayabo.

La calle Honorato del Castillo ofrece una singular integración al bulevar, su mayor atractivo son cinco inmensas campanas que simbólicamente el derrotero de los espirituanos desde la fundación de la villa en 1514 hasta nuestros días.

Ahora, concluye Jiménez, nos toca preservar ese patrimonio y aspirar a que la villa logre en un tiempo prudencial el título de Patrimonio Cultura de la Humanidad que otorga la UNESCO.(PL)